Martín Aguilar
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD, partidos que conforman la Coalición “Va por México”, denunciarán este lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la intervención del narcotráfico en el reciente proceso electoral.
“Vamos a presentar una narrativa de los hechos violentos de la narcoelección que lamentablemente se vivió y del narcoterrosimo que muchos candidatos y personas estuvieron sujetos”, anunció este sábado Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional (PAN), durante la primera reunión plenaria de la alianza realizada en la Cámara de Diputados.
El panista explicó que Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) viajarán a Washington, donde serán recibidos por Luis Almagro, Secretario General de la OEA, a quien le entregarán su queja y relatarán cómo vivieron sus candidatos la intervención de grupos criminales durante el proceso electoral de junio.
“Enfrentamos una elección con la intervención de grupos criminales, amedrentando, amenazando, persiguiendo, secuestrando, golpeando y hasta matando a muchos de nuestros candidatos y líderes políticos”, acusó.
De acuerdo con Marko Cortés, “Va por México” considera que el crimen organizado interfirió en las elecciones desde la determinación de las y los candidatos, durante la campaña, el 6 de junio, cuando se realizó la jornada electoral, y después, para impedir la impugnación de resultados.
Esta no es la primera vez que los partidos de la coalición acusan la intervención del narcotráfico en la elección de junio, uno de los políticos que ha hecho más énfasis en el tema es Silvano Aureoles, Gobernador saliente de Michoacán por el PRD.
Aureoles Conejo se reunió el 27 de julio con Luis Almagro Lemes para tratar temas sobre la estrategia nacional contra el crimen organizado y sus consecuencias.
El perredista inició el 23 de julio una gira por Estados Unidos para denunciar la presunta participación del crimen organizado en las elecciones y pidió a la OEA que no abandone a México en el riesgo de convertirse en un “narcoestado”.
Discussion about this post