Rebeca Marín
Ante la alerta que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Vivaaerobus, está defendió su forma de cobrar el equipaje.
El jueves, la Profeco dijo que “recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con ‘Viva Aerobus’; ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje”.
De hecho, el organismo resaltó que esto constituye “una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores”. Por tanto, lo considera una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”.
Sin embargo, la aerolínea respondió que “no cobra por el ‘equipaje de mano’”. En un comunicado, indicó que respeta los derechos de los pasajeros según la ley de aviación civil.
También, defendió que esta ley especifica claramente que si el pasajero decide viajar sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio. Incluso, esto se encuentra en el apartado X del artículo 47 Bis de esa ley.
En tanto, la Alerta de Profeco señala el cobro de equipaje que hace Vivaaerobus como un riesgo comercial para los pasajeros. Esto debido a la venta de vuelos con tarifas que no incluyen el equipaje y los cargos adicionales.
En tanto, Viva Aerobus respondió que “se solidariza con sus pasajeros, cuidando su economía, ofreciéndoles importantes descuentos cuando no desean transportar cierta cantidad de equipaje”.
Es decir, que la aerolínea “confiere la libertad de elección para evitar pagos innecesarios por equipaje no requerido”. Además, en un comunicado, la aerolínea señaló que 84% del total de sus pasajeros prefieren viajar con menos equipaje.
Esto les permite optar por tarifas preferenciales, según Viva Aerobus. Esta no es la única aerolínea que tuvo problemas con la Profeco en las últimas semanas. Hace un mes, la Procuraduría llamó la atención a Volaris y Aeroméxico por cobros indebidos del equipaje de mano.
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