Martín Aguilar
La Presidencia de la República informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará el martes 24 de agosto al estado de Veracruz, en donde dará a conocer un plan de apoyo para las personas afectadas por el paso del huracán Grace.
El primer mandatario ya tenía planeado viajar dicho día a Córdoba para conmemorar el 200 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, con los cuales se reconoce la Independencia de México de España.
Se prevé que a este acto asista el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como invitado de honor.
El ciclón dejó nueve personas muertas en la entidad, además de severas inundaciones, cortes a la electricidad, además de fuertes vientos y lluvias densas. La mayoría de los fallecimientos se dieron en la ciudad de Xalapa, capital del estado.
Grace tocó suelo mexicanos el sábado 21 de agosto como huracán de categoría tres. Luego, se degradó a categoría uno y posteriormente a tormenta tropical. A medida que avanzó a través del país, se convirtió en baja presión remanente.
A través de sus redes sociales, López Obrador expresó sus condolencias: “Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros“.
El Gobierno de Ciudad de México anunció que a partir del 23 de agosto instalará 16 centros de acopio en las explanadas de las alcaldías con el fin de recolectar los siguientes insumos:
Agua embotellada
Alimentos enlatados y no perecederos
Ropa y zapatos en buen estado
Botiquín de primeros auxilios
Insumos de higiene personal
Insumos para limpieza
Cobertores
Colchonetas
Asimismo, informó que apoyará con equipos de emergencia, hidroneumáticos y mecánicos, así como con personal especializado para la operación de cauces, drenaje profundo y auxilio.
Discussion about this post