Martín Aguilar
Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, señaló que si la alianza del PRI, PAN y PRD quisiera ayudar a erradicar a los grupos delincuenciales de la vida política del país, terminarían con su red de complicidades y cooperarían con las autoridades, dejando de lado los montajes mediáticos.
“Si quieren contribuir con sacar al crimen organizado de la vida política de México, viajen a Nueva York y cooperen en las investigaciones en contra de Genaro Garcia Luna y de Felipe Calderón por desvío de recursos, conspiración internacional, tráfico de drogas, entre otros. Dejen los pretextos y voten a favor de desaforar a su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que enfrente la justicia”, sostuvo.
Además de llamarlos la “alianza de la corrupción” señaló que el anuncio de asistir ante la OEA es una simple estrategia para victimizarse pues conocen “el cochinero, los desfalcos, la descomposición social y la violencia que dejan sus gobernadores en los estados que perdieron’, según se lee en un comunicado.
“Acuden a la OEA con la ilusión de que dicho organismo les de el triunfo que los mexicanos no les dieron en las urnas. Se aferran al poder aún cuando el pasado 06 de junio el mensaje fue claro, la gente quiere que siga la transformación con Morena y quiere fuera a los partidos de la corrupción”, puntualizó.
Los líderes de los partidos de oposición asistirán este lunes 23 de agosto a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio, informó este domingo el Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente del PAN, Marko Cortés, y los dirigente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se reunirán con Luis Almagro, secretario general de la OEA y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El PAN indicó que Cortés, acompañado de Moreno y Zambrano, cumplirán una gira de trabajo en Washington lunes y martes ‘sobre diversos temas que atentan en contra de la democracia, que ponen en peligro las instituciones, la libertad y pluralidad en México’.
(El objetivo de la denuncia) es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores’, señaló.
Mientras que Cortés aseguró que ‘en el pasado proceso electoral, hubo complicidad del Gobierno de México con el crimen organizado’.
‘Durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en el país, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos’, expuso.
‘Esos hechos reprobables hicieron que se viviera uno de los procesos más violentos en la historia de nuestro país’, dijo.
Según la consultora Etellekt, las elecciones del 6 de junio en México estuvieron precedidas de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó 935 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, 100 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.
En el comunicado, el PAN puntualizó que la presentación de la denuncia ante la OEA y la CIDH ‘es complementaria a las acciones legales presentadas por el partido ante las autoridades mexicanas’ y su único propósito es defender y proteger la democracia y el derecho de los mexicanos de elegir libremente a sus representantes.
Discussion about this post