Rebeca Marín
La Asamblea Académica Permanente del CIDE alertó sobre un nuevo intento de reformas a los estatutos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, que pretende modificar el proceso y requisitos para nombrar autoridades.
A través de un comunicado, la Asamblea expresó su preocupación por que «en una entrevista en La Jornada el pasado 16 de enero, el Dr. Romero Tellaeche afirmó que habrá una nueva convocatoria para reformar los Estatutos del CIDE, a pesar de que ninguna reforma ha sido sometido ante el Consejo Académico».
De acuerdo con lo mencionado por el director del CIDE en la entrevista, «se revisará la posibilidad de que el secretario académico pueda ser también un profesor externo».
Según las declaraciones de Romero Tellaeche, la convocatoria a la Asamblea General del CIDE sería el lunes 24 de enero a las 9:00 horas.
Para los integrantes de la Asamblea, «el Dr. Romero Tellaeche está intentando reformar los estatutos para corregir las ilegalidades inherentes en el proceso de su nombramiento y en el encargado de despacho de Secretaría Académica».
«Frente a este nuevo intento, pedimos a la Secretaría de la Función Pública que se asegure del cumplimiento de los Estatutos, a los integrantes de la Asamblea General a que escuchen la voz de la comunidad de la institución y no acepten este golpe autoritario. Y exigimos a Conacyt hacer pública la convocatoria y la sesión de la Asamblea General», indicó en el comunicado.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había convocado a la Asamblea de Asociados del CIDE el pasado 14 de enero, con el objetivo de modificar los estatutos del centro de investigación, sin embargo la reunión fue suspendida.
Aunque había quórum para llevar a cabo la reunión virtual, el representante del Banco de México argumentó que no había recibido la convocatoria a tiempo, por lo que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, suspendió el encuentro.
En la convocatoria hecha para la sesión extraordinaria del 14 de enero, el orden del día señaló una propuesta para modificar el papel del Consejo Directivo del CIDE en la designación del director o directora.
El artículo que se pretende modificar resalta, ya que fue con el que la comunidad estudiantil y académica del CIDE se empleó para demostrar la ilegalidad con la cual se había designado a Romero Tellaeche como director general, y que llevó a la toma de las instalaciones que se mantuvo hasta el pasado 15 de enero, cuando los estudiantes abandonaron las instalaciones en Santa Fe, por el repunte de casos de COVID.
Discussion about this post