Rebeca Marín
En los primeros seis meses del año, el Grupo BBVA México registró utilidades por 51 mil 540 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 33.2 por ciento con respecto al año pasado y una aportación de más del 45 por ciento de las ganancias al grupo español, colocándose como la franquicia que más aporta por encima de España.
En videoconferencia para presentar los resultados del grupo, Eduardo Osuna, director general y vicepresidente de BBVA México, indicó que el resultado alcanzado en el periodo enero-junio de este año se debe a un entorno macroeconómico favorable que ha propiciado una mayor demanda crediticia en el país, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad.
“Es reflejo de la actividad económica del país y de la actividad comercial, entendido como más créditos, transacciones y más productos, también es un reflejo de lo que hacen nuestros 29 millones de clientes”, aseguró Osuna Osuna.
El buen desempeño del banco, reconoció, se da pese a un alza en los niveles de las tasas de interés y en la inflación, por lo que incluso debido a que el riesgo de una eventual recesión en Estados Unidos ha disminuido, y dado el dinamismo que esta registrando la economía mexicana, estimaron que la tendencia del crecimiento del crédito continúe en los siguientes meses a buen ritmo.
“Vemos cada vez más lejos la recesión de Estados Unidos, la pospandemia cambió dramáticamente la economía, relacionado con los modelos que estábamos, había un nivel alto de ahorro y se ha dado un incremento de la aceleración de la productividad. Los modelos no están alcanzando a predecir lo que esta sucediendo en las economías, incluido la mexicana. México tendrá un efecto de expansión en los siguientes meses y años, si no hay una (recesión), seguiremos creciendo por demanda interna”, y con ella el crédito.
Por lo que adelantó, trabajan en nuevos modelos de otorgamiento de crédito a segmentos en donde antes no operaban, lo que significa una aprobación mayor de nuevos financiamientos, también las Pymes es un segmento que está teniendo un alto dinamismo, y el impacto del nearshoring no debe quedar de lado, factores que dijo seguirán impulsando el crédito en el banco.
“El crédito venía creciendo entre 3 a 5 veces lo que crecía la economía mexicana y tiene que ver con el proceso de bancarización; pero también seguirá creciendo porque estamos trabajando en nuevos modelos de otorgamiento de crédito a segmentos en donde no llegábamos y cambiando el modelo, como apruebo mejor, y cómo me aproximo a otros, veríamos un mayor crecimiento hacia adelante”.
Discussion about this post