Martín Aguilar
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a las personas titulares de las 16 alcaldías a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, con el propósito de coadyuvar a atacar el problema ambiental generado por la gestión inadecuada de residuos de construcción y/o demolición (RCD).
La proposición suscrita por la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) indica que conforme a datos del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México (PGIRS) 2021-2025, se generan 13 mil 982.73 toneladas de RCD al año, provenientes principalmente de obras públicas.
Mientras que cifras del Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2021, indican que en ese año se reportaron ocho fuentes generadoras de RCD que ingresaron al Patio de Recepción ubicado en la IV Etapa del sitio de disposición final Bordo Poniente; de éstas, cinco son de alcaldías y los tres restantes de obras públicas del gobierno local.
En su intervención en tribuna, la legisladora Larios Pérez aseveró que “la generación de RCD es un problema ambiental que requiere toda nuestra atención debido a que su manejo responsable e integral los vuelve reciclables en un 60 y 70 por ciento.
Debido a que sus componentes pertenecen a materiales minerales y pueden ser incorporados a nuevos ciclos de producción”.
Agregó que cuando la gestión de los RCD es inadecuada, se convierten en un problema de contaminación ambiental en el suelo, aire y agua, que afecta el equilibrio ecológico y daña las áreas de valor ambiental.
Discussion about this post