Martín Aguilar
Este viernes la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Comisión de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México firmaron un convenio para impulsar la localización pronta de los casos que se presenten en la zona patrimonial, que abarca casi 10 km2 cuadrados, a través del intercambio de información rápido e inmediata divulgación entre la comunidad.
El acuerdo fue firmado por el Coordinador General de la ACH, Manuel Oropeza Morales, y el titular de la Comisión, Enrique Camargo Suárez, y el objetivo es “implementar acciones de búsqueda oportunas, eficaces y contundentes que permitan la localización de personas desaparecidas en los perímetros “A” y “B” del Centro Histórico de la Ciudad de México”.
El Coordinador de la ACH puntualizó que semanalmente se realiza la Mesa de Gobierno y Seguridad, en la que participan activamente dependencias del Gobierno de la Ciudad de México en la atención de temas en el Centro Histórico y explicó el funcionamiento de los chats de Vecinos Interesados en la Preservación del Patrimonial y la Seguridad Ciudadana, en la que participan más de mil vecinos. Dichas estrategias serán utilizadas para coadyuvar en las tareas de búsqueda que competan a la zona patrimonial.
“Queremos fortalecer la parte social de la ACH, que tiene la obligación de proteger al Centro Histórico, el cual tiene una población estimada de 150 mil habitantes, pero que puede recibir hasta 2 millones de personas en un solo día. Estamos en toda la disposición de conformar un equipo para tener una buena coordinación”, señaló el Maestro Manuel Oropeza.
Durante la firma, se asentó que la comisión se compromete a informar sobre las personas reportadas, mantener comunicación permanente para la implementación de acciones conjuntas de búsqueda, localización, difusión y prevención en la materia.
“La Autoridad del Centro Histórico impulsa, desde el corazón de la ciudad, el derecho a una ciudad segura, limpia y con perspectiva social. La firma de este convenio es muy significativa, surge desde la solidaridad y el compromiso social, que busca hacer del Centro Histórico un mejor lugar donde vivir y trabajar”, declaró Enrique Camargo Suárez.
La ACH además imprimirá las fotos volantes de personas desaparecidas para la distribución y la difusión en lugares visibles y concurridos. Y en coordinación con la comisión fomentará la participación ciudadana en la prevención de la desaparición de personas y la difusión de su búsqueda y localización.
Finalmente la comisión capacitará a colaboradores de la ACH en búsqueda de personas, la normatividad aplicable, estadística, documentación de acciones realizadas y seguimiento de casos.
Discussion about this post