Rebeca Marín
En los próximos días la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una carpeta de investigación en torno a presuntos actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora se trata de modificaciones en las licitaciones para la prestación de servicio en el parque vehicular del área de División Valle de México Sur por parte de funcionarios de esta institución a cargo de Manuel Bartlett Díaz.
Estos hechos constitutivos de delito fueron denunciados en la Secretaría de la Función (SFP), con ello se favorecieron a empresas privadas “acordes” a sus intereses, en perjuicio de quienes sí cumplen con la normatividad vigente, en estos días la denuncia se hará ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a la denuncia DGDI/DD/CC/3120/3330/2021 interpuesta en la Subsecretaria de Responsabilidades y Combate a la Impunidad de la SFP, los empleados de la CFE responsables del abuso de autoridad son: Noé Nájera Castillo y Said Arturo Serrano Martínez, encargados de las licitaciones. Ambos se dicen ser protegidos de Miguel Ángel Pérez Mar, titular del área de Responsabilidades.
En la denuncia se especifica que estas personas acordaron ampliar en dos kilómetros, de siete a nueve las instalaciones de los talleres mecánicos a contratar para dar mantenimiento a la flota vehicular de la División del Valle de México, (Zona Volcanes). Lo anterior trajo como consecuencia pérdidas millonarias a quienes ganaron licitaciones anteriores, e invirtieron para establecerse dentro del radio de seis kilómetros hacia la CFE.
Asimismo, se estableció que tal decisión le abrió el camino a la empresa “Comercializadora de Refacciones Automotrices Maquinaria y Accesorios”, y le cerró opciones a todos los que invirtieron y crearon empleos directos e indirectos.
Ante esto los afectados en esta semana presentaran la denuncia en la FGR, y le pedirán al abogado de la Nación Alejandro Gertz Manero llegue a fondo en este caso, ya que hay muchos servidores públicos que insisten en reciclar prácticas nocivas y beneficiarse en lo particular facilitando recursos a empresas con las cuales estarían coludidos.
Los empleados federales además de presumir ser gente de confianza y protegidos del titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz, también se dicen ser gente cercana al exgobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas.
Discussion about this post