Martín Aguilar
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, anunció que los diputados buscarán una vía legislativa expedita para aprobar cambios en la integración del próximo Gabinete de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
En entrevista luego de su participación en la tercera reunión que sostuvieron Alfredo del Mazo Maza y la próxima gobernadora del estado, afirmó que entre las modificaciones al aparato de gobierno se contempla la creación de la Secretaría del Agua y la desaparición de la Comisión del Agua del Estado de México.
Mencionó que para ello se deberán realizar reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, pues se trata de ajustar la conformación de los funcionarios que acompañarán en el gobierno a Delfina Gómez Álvarez a las necesidades de la nueva administración.
Indicó que la gestión de la ex titular de la Secretaría de Educación Pública comenzará constitucionalmente a partir del 16 de septiembre, por lo que será de vital importancia encontrar los tiempos legislativos para que las eventuales reformas queden listas.
En ese sentido, subrayó que las propuestas de cambio a dicha ley tendrán que presentarse a mediados de agosto para que sean aprobadas lo más rápido posible y estén listas antes del 16 de septiembre.
Detalló que en estos planes ha venido trabajando un grupo de legisladores para poder concretar algunas fusiones de dependencias y la creación de otras, como la Secretaría del Agua.
Explicó que la desaparición de la Comisión del Agua del Estado de México estará justificada al darse una reestructuración de la Secretaría de Desarrollo, Urbano y Obra Pública, dependencia de la que depende la CAEM.
También mencionó que posiblemente pueda crearse la Secretaría del Bienestar en lugar de la Secretaría de Desarrollo Social, lo mismo que la Secretaría de la Función Pública en vez de la Contraloría.
El coordinador de la bancada morenista en el Congreso estatal también se refirió a los salarios de los funcionarios, pues dijo que estos cambios también obedecen a la revisión de sueldos, con el fin de destinar recursos a otras necesidades de la población.
Aclaró que aun cuando el tiempo es corto, están trabajando en el tema de las posibles reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. “Va a haber ajustes, por ahora hay 16 secretarías, podrían ser el mismo número, pero podría haber distintas. Imagínense lo que implica esta ley, dentro de todo estamos revisando si hay la necesidad de hacer ajustes en las secretarías, si hay necesidad de hacer fusiones”, dijo.
Discussion about this post