Rebeca Marín
El desarrollo digital propio le permitió ahorrar 2 mil 200 millones de pesos a la administración pública local, aseguró el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Autoridades capitalinas presentaron los avances que ha tenido la Ciudad de México en materia de transformación digital ligada a trámites que se ofrecen a la población.
En conferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino refirió que al inicio de la actual administración, en 2018, sólo existían 10 trámites digitalizados, mismos que a este año fueron incrementados a 112 y se prevé cerrar con 197.
El funcionario destacó que la meta es alcanzar al cierre de este gobierno 300 trámites digitalizados.
“Entonces, ¿Cuál es la menta hacia el 2024? Más allá de que estemos contentos con lo que se ha logrado, todavía queremos llegar a la meta que se anunció desde el 2018 cuando llegamos: un total de 500 trámites en la ciudad, con cinco requisitos cada uno de ellos y que gran parte de los requisitos se puedan solventar también digitalmente, próximamente presentaremos “Expediente Digital” que resuelve parte de eso; 300 trámites digitalizados que representan el 80 por ciento del volumen de uso en la ciudad”, indicó.
De igual forma, el titular de la ADIP anunció que la Ventanilla Única de Construcción de trámites en alcaldías estará lista este mes; igual que la Manifestación Ambiental Única, los cuales forman parte de las reformas que se hicieron de simplificación en el Congreso.
Sobre este mismo tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres destacó el ahorro de recursos que ha tenido la administración como resultado del desarrollo de un área digital propia.
“Tener un área de desarrollo digital propia nos ha permitido ahorrar 2 mil 200 millones de pesos en la administración pública local; es decir, que en lugar de contratar empresas que tenían este costo para los temas digitales, al tener el Gobierno de la Ciudad su propia área digital, de desarrollo digital, hemos ahorrado 2 mil 200 millones de pesos, lo cual nos ha permitido tener recursos disponibles para otro tipo de gastos, especialmente sociales y productivos”, comentó.
Autoridades capitalinas coincidieron en que se trata del proceso de digitalización más grande de toda la región, modelo que ha despertado el interés de distintos gobiernos de los estados de la República.
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