Rebeca Marín
Alejandra Rodríguez compra un cilindro de 20 kilos de gas cada mes; solo utiliza el combustible para el calentador y la estufa, “pero ni tres semanas me duró el de 20 litros, además de que ya subió, pagué como 480 pesos, ¡ya está caro y no dura!”, expresa en tono de angustia.
Señala que esta situación es frecuente y considera que es porque “siento que sí nos roban, porque luego uno pesa el cilindro y como que sí se siente más ligero, pero ni modo que me lo llevé cargando a que me lo llenen a una estación, no tengo auto y pues las prisas, son más”, dice.
Esta situación también la vive Magdalena Flora, quien cargaba al mes 300 pesos de gas en su tanque estacionario, “pero no duró ni quince días y uno confía en lo que el repartidor está surtiendo, pero sí creo que no te dan los litros que deben de ser”.
Esta situación se prevé que se multiplique en las próximas semanas, ya que los comisionistas “debemos de subsistir y si nos quitaron el 90 por ciento de la ganancia, pues el más afectado será el consumidor, aunque no queramos hacerlo”, dijo el hombre que lleva más de 14 años trabajando en el gremio, quien prefirió mantener su nombre en anonimato, por seguridad.
Desde hace dos semanas, decenas de comisionistas se manifestaron en la Ciudad de México exigiendo al gobierno federal regresar a las ganancias que tenían antes de que se toparan los precios máximos del gas LP, y en Hidalgo habla uno de ellos, quien señala que los están orillando a dar menos litros o kilos a los consumidores para poderse emparejar con sus gastos.
“Estamos tratando de sobrevivir porque ha sido bastante la complicación”, dice el hombre que desde los 17 años comenzó a trabajar en el gremio gasero como ayudante, “así que pintaba los tanques o las paredes, lo que fuera”, explica.
Durante más de una década trabajó arduamente y estuvo reuniendo un capital y hace dos años logró tener lo suficiente para comprarse una pipa de gas, que fue pagando en mensualidades y convertirse así, en comisionista.
Sin embargo, de pasar de 3 pesos de margen de ganancia por cada litro vendido, actualmente solo obtiene 50 centavos, situación que los ha afectado ya que segura los gastos de una pipa alcanzan hasta los 10 mil pesos semanales.
“El hecho de ser el dueño de una unidad requiere de mucho gasto, porque se debe pagar seguro, llantas y mantenimiento y con 50 centavos que están ofreciendo las empresas no alcanza para pagar todo lo que se necesita.
“Tan solo de consumo interno del combustible de la unidad son 60 a 100 litros que consume diario para poder repartir, se habla de mil pesos diarios de combustible, aproximadamente, además del salario del ayudante, la comida, las llantas de unidades o hasta las infracciones que se llegan a reportar, porque luego tenemos que circular en el centro, en calles en donde los oficiales dicen que no son zonas para repartir, por lo que se requiere muchos gastos; fácil son 10 mil pesos por semana”, explica el comisionista, quien sí está registrado dentro de una empresa formal.
En este sentido, señaló el trabajador que la ganancia que tenían antes del tope de precios máximos del gas LP que marcó la federación, los comisionistas subsistían, pero actualmente solo perciben tres mil pesos a la semana, el margen de comisión que tienen actualmente, teniendo una sola pipa.
“Vendo 6 mil litros a la semana, con esos tres pesos que ganábamos antes obteníamos 18 mil pesos a la semana, y quitándole el pago de combustible para echar andar la unidad, el salario del trabajador, comidas y seguros, pues con estos 50 centavos, solo percibimos 3 mil pesos semanales, no se vive con eso”, expresó.
Discussion about this post