Rebeca Marín
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama aseguró que la Ciudad de México si tiene avances en la construcción de los 35,316.50 metros cuadrados del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca- Valle de México.
En conferencia de prensa, el mandatario recordó que hace menos de dos años se hizo una sustitución de empresas pues hubo algunas que tenían a su cargo una parte importante de la construcción y no lo estaban haciendo.
“Hubo conflictos sociales en algunos tramos por el tema de que pues hay afectaciones por el paso del tren, se resolvieron, se habló con los vecinos en varios de los puntos donde esto se daba, afortunadamente se resolvieron estos conflictos y luego se han venido dando obras y cada martes tenemos nosotros una reunión donde se muestran los avances”.
El pasado 18 de julio el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina comentó que la Obra civil hasta Observatorio del Tren Interurbano quedará lista en diciembre.
“La obra prácticamente no existía en 2018 en el tramo de la Ciudad de México, se había hecho la obra del tramo del Estado de México y en la Ciudad de México a lo largo del sexenio pasado, la obra se dejó abandonada, se dejó botada y lo que hizo esta administración fue ayudar al proceso de construcción con todo el apoyo del Gobierno federal quien ha estado apoyando con los recursos y se ha dado una colaboración de los dos gobiernos, de la Ciudad de México, del Estado de México y de los dos gobiernos con el Gobierno federal y el Gobierno federal ha estado al pendiente”.
El mandatario recordó que hubo un recorrido que hizo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a principios de julio en el tramo del Estado de México y llegó al punto donde se está haciendo una nueva estación de Vasco de Quiroga.
“Solo estaba planteada una estación en Santa Fe, era la única estación que estaba planteada en Santa Fe, la parte de alto desarrollo, de alta concentración de valor pero era el único punto en donde el tren hacía escala antes de llegar a la terminal de Observatorio y nosotros incluimos como Gobierno de la Ciudad de México, incluimos al pueblo de Santa Fe que está más abajo que es la estación Vasco de Quiroga, ahí se está haciendo la otra estación, el tren viene de Toluca en la Ciudad de México entonces tiene dos puntos de llegada y la terminal, ósea tres estaciones, Santa Fe, Vasco de Quiroga y luego Observatorio”.
Batres Guadarrama mencionó que la estación de Vasco de Quiroga va a enlazar con la estación del Cablebús y se enlaza con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y a un costado está la sede de la Universidad de la Salud y hay alrededor 18 colonias populares que no estaban tomadas en el proyecto.
Por último el Jefe del Ejecutivo local mencionó que la obra se lleva a cabo con recursos aportados por el Gobierno de México.
Discussion about this post