Rebeca Marín
Amas de casa se quejan por el alto precio de algunos productos de la canasta básica, en los qué se encuentran el pollo y la carne, que alcanzan los 100 pesos, el kilo de pechuga y el kilo entero a 60 pesos, pues su precio varía de acuerdo a la necesidad del consumidor.
Estos productos que son de primera mano y que no pueden faltar en las mesas de los mexicanos, su precio suele variar dependiendo el lugar donde se compra.
El pollo es uno de los más buscados por las amas de casa que con poquito tienen que estirar el gasto de un solo día para llevar de comer a las mesas de sus hogares; en los mercados las señoras tienen que buscar en donde se encuentra más económico para que les alcance al menos 350 pesos diarios.
En cuanto a la carne también este se encuentra su precio por las nubes, otro de los problemas de las amas de casa es que hay productos que sus precios se encuentran muy caros y algunas amas de casa se sienten molestas.
La señora Magda Esperon, mostró su enfado, pues según ella a veces tiene que «estirar» el gasto para poder comprar el mandado, «ya no me alcanza, tengo que estirar el dinero para realizar mis compras».
Entrevistada mientras esperaba ser atendida, Esperon aceptó que cada día suben los productos de la canasta básica «hay que buscarle para poder encontrar algunos productos a bajo precio. El pollo que es esencial su precio por kilo es muy caro».
Por su parte, la señora Elvira Gutiérrez, quién llegó desde temprano a un mercado de la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que está situación ya es crítica, pues a veces el gasto no alcanza para llevar todo lo que se necesita
«Mire joven a veces es difícil poder encontrar pollo o carne barata, hay lugares donde sí está caro y hay que buscar donde esté más barato para poder llevarlo, son productos que uno acostumbra a comprar y uno tiene que arreglárselas», dijo resignada.
«Uno tiene que hacer un milagro para comprar productos de la canasta básica, como son el huevo, la leche, el frijol y el arroz, ya ve el huevo estuvo también muy caro alcanzando en algunas partes hasta en 60 pesos, pero que le vamos hacer».
En tanto, Leonel Flores, carnicero dijo que el bistec de res está el 180 y el de puerco en 110 «el de res se ha mantenido desde semana santa en su precio estable y en de puerco si ha presentado una variable y más barato que el pollo».
Reconoció que las amas de casa se llevan el producto a pesar de que estos estén caros, pues no les queda de otra.
A pesar de que la canasta alimentaria registró una disminución en el precio promedio, ésta aún no se siente en el bolsillo de los mexicanos, reveló en junio pasado la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En mayo el precio de promedio de la canasta básica fue de 1,719.17 pesos y en junio de 1,693.48 pesos, una diferencia de 25 pesos de un mes a otro; “una ventaja marginal para los consumidores”, señaló la asociación en un comunicado.
“A la hora de hacer sumas y restas en los monederos de las amas de casa, no se sienten los 25 pesos más baratos de la canasta básica. La inflación alimentaria sigue estando por las nubes respecto al poder de compra de la mayoría de la gente”, apuntó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec en un comunicado.
La Anpec considera 44 productos en la canasta básica, entre los que se encuentran el tomate, pollo entero, bistec de res, aguacate, cerveza, lentejas, trigo, sal de mesa, café soluble, jitomate, cebolla chile; además de arroz, tortilla, leche, pan de caja, huevo, frijol, aceite, jabón de baño, papel higiénico, entre otros.
Discussion about this post