Rebeca Marín
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, desmintió los informes de diversos medios sobre un supuesto derrame de gran magnitud en la empresa, asegurando que en realidad se trató de la emanación de chapopoteras naturales.
El directivo explicó que las chapopoteras son fenómenos naturales que se formaron hace millones de años, siendo la mayor de ellas ubicada en el campo Cantarell, donde emanan casi todo el año, aportando alrededor de 387 barriles por día de hidrocarburos a los océanos, de manera natural y alejada de la activi dad humana.
«Esta aclaración es importante porque no está bien, desinformar», enfatizó. A la par, destacó la necesidad de evitar la divulgación de información incorrecta. Si bien las emanaciones de chapopoteras no son de crudo pesado, sino de iridiscencias con una capa delgada de aceite, Romero Oropeza aseguró que, aunque sean eventos pequeños, la petrolera mexicana debe atenderlos.
El director general hizo énfasis en la magnitud desproporcionada de la información difundida, comparándola con el desastre ambiental del barco Exxon Valdez en 1989, donde
Respecto a la fuga en Ek Balam, Romero Oropeza explicó que se presentó una fuga de hidrocarburos debido a trabajos de construcción de la nueva red de ductos del campo iniciados en abril de 2022, con un tamaño de 7 centímetros, y que fue debidamente atendida y reparada. se vertieron al mar alrededor de 250 mil barriles de petróleo. Si la información fuera cierta, el evento de Balam-TA sería 12 veces más catastrófico que lo ocurrido con el Exxon Valdez.
Por su parte, organizaciones de la sociedad civil reiteraron su alerta sobre el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, y volvieron a cuestionar la respuesta de Pemex, que en una primera instancia dijo que la extensión del derrame era de .06 km2, entonces ¿qué explicación dan a la mancha de más de 400 km2?
Demandan se reconozca el daño ecológico que deja este derrame, más allá de la recuperación de crudo y la reparación de infraestructura, ¿cuáles son las medidas de remediación que se plantean para las comunidades afectadas y para la zona impactada?
Recordaron que científicos de la UNAM han denunciado que dos fugas de petróleo en la sonda de Campeche a la altura de los campos petroleros de Ek Balam ―a 80 kilómetros de la costa― han provocado un derrame que podría llegar a medir más de 400 kilómetros cuadrados.
Los científicos se basan en imágenes satelitales para calcular la dimensión del hidrocarburo, Pemex. Sin embargo, el Gobierno ha descartado que se trate de un riesgo ecológico y han minimizado la gravedad.
Entre las decenas de ONG´s, entre ellas la Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C., Centro de Investigación y Capacitación Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas, CORASON defensa del territorio Huasteca Totonacapan, #EsGasFósil, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), GDL en Bici Movilidad Sustentable A.C., Greenpeace México A.C..
Discussion about this post