Rebeca Marín
Jubilados ferrocarrileros que denunciaron a Víctor Flores hace 13 años por el robo de cuotas sindicales de miles de jubilados ferrocarrileros por casi 20 años, demandan a las autoridades de la Secretaría del Trabajo negar la Toma de Nota que lo acredite, una vez más, como dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
De acuerdo a los quejosos, la STPS no puede convertirse en cómplice de las fechorías de Flores Morales, “la dependencia sabe perfectamente que viola los estatutos del STFRM al buscar un nuevo periodo al frente de ese sindicato”.
Ello debido a que los estatutos establecen, en su capítulo de disciplinas, artículo 96 y algunos más, que son causa de suspensión de sus derechos sindicales de uno a seis años y de la separación de sus cargos, para aquél que se aproveche de cualquier situación para su beneficio personal en menoscabo de los intereses de otros trabajadores.
De ahí que hicieron un llamado a que el Poder Judicial logre actuar a pesar de las circunstancias que vive en estos momentos, y haga prevalecer la ley en lo que respecta a la averiguación previa de la FGR, para ejercer acción penal en contra de Flores Morales por el delito de fraude previsto en el artículo 386 fracción III del Código Penal Federal.
El grupo de denunciantes de Víctor Flores explicó que el daño a los jubilados por parte de Víctor Flores se derivó a partir de la violación que hizo del convenio modificatorio del año 2000, en el que Ferrocarriles Nacionales en Liquidación registro a 56,372 jubilados, mismos que quedaron incluidos en los anexos cinco y seis.
En la cláusula décimo primera de dicho convenio, se estableció que los descuentos de cuotas sindicales se harían únicamente a los del anexo cuatro cuatro y no a todos los jubilados, además de que con engaños logró que el cuatro de mayo del 2011 le otorgaron una Toma de Nota, registrando, sin su consentimiento, a 38,300 trabajadores para cobrar sus cuotas ilícitamente.
Dicha acción, añadieron los jubilados demandantes, viola la Ley Federal del Trabajo, que en sus artículos 364 bis y 365 establece que para ser miembro de un sindicato se debe ser trabajador en activo, pertenecer a una empresa y sobretodo debe prevalecer la voluntad del trabajador, lo que no se cumplía ya que Ferronales ya no existía, ellos no eran trabajadores y desde luego nunca manifestaron su voluntad de seguir siendo miembros del sindicato ferrocarrilero.
“También hacemos responsable de este daño a la Secretaría del Trabajo, al haber otorgado dicha Toma de Nota a pesar de las diversas violaciones que hacía de su propia ley, las cuales la propia dependencia conocía perfectamente”, agregaron.
Los jubilados aclararon que dichas cuotas Víctor Flores las dejó de percibir en junio de 2019, cuando el entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) corrigió esta anomalía e incluso a partir de dicha fecha el SAE dejó de pagarle a Flores un millón 500 mil pesos mensuales que le daban del Fideicomiso de los trabajadores ya que “este vivales se hacía pasar como nuestro representante sin serlo y fue expulsado de nuestro Fideicomiso. Este pago que tenía asignado era adicional al millón 700 mil pesos que se embolsaba mensualmente en forma ilegal de nuestras cuotas”, acusaron.
Actualmente, ampliaron, la violación de los estatutos del sindicato ferrocarrilero por parte de Víctor Flores, ha comenzado a generar un creciente descontento entre los trabajadores activos del sector ferrocarrilero, quienes pedirán a la Secretaría del Trabajo que le niegue la Toma de Nota al eterno líder sindical.
Los ex trabajadores del riel, todos ellos de la tercera edad, hacen responsable a Víctor Flores por lo que pudiera sucederles a ellos y a sus familias, ya que es conocido entre el gremio ferrocarrilero que el dirigente de STFRM suele ejercer violencia en contra de quienes se oponen a sus interés y designios.
Discussion about this post