Martín Aguilar
El presidente municipal de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, una localidad ubicada cerca de las faldas del volcán Popocatépetl, manifestó que a partir de la llegada del nuevo gobierno estatal, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, los habitantes de la zona esperan ser tomados en cuenta, mediante la implementación de acciones de protección civil, en caso de una emergencia por erupción del coloso.
Luego de que la gobernadora electa realizará una visita de más de cinco horas en los alrededores del volcán, con recorridos de campo en el sitio denominado como Tlamacas, justo donde nacen las laderas del Popocatépetl, el edil expresó a través de sus redes sociales su confianza porque la nueva administración estatal apoye a las familias de Ozumba.
Delfina Gómez Álvarez llevó a cabo su visita acompañada por expertos en materia de protección civil y por diputados locales, donde además dialogó con lugareños y se comprometió a revisar las rutas de evacuación, con el fin de verificar en qué condiciones se encuentran.
El municipio de Ozumba se localiza en la región sur oriente del Estado de México y limita con Amecameca y el Estado de Morelos, y es una de las localidades más cercanas al volcán, por lo que el presidente municipal ha insistido en tener bajo control un plan de desalojo ante posibles emergencias en caso de que el Popocatépetl entre en erupción.
La reciente visita de la gobernadora electa fue tema expuesto por el alcalde en la mesa de construcción de la paz, en la que participan presidentes municipales de la región y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Valentín Martínez Castillo dijo que se trataron temas prioritarios que aquejan a la zona de los volcanes ante la próxima gobernadora, siendo las rutas de evacuación el asunto que la propia gobernadora puso como centro de su visita.
“En atención a la población del Estado de México que vive en zonas aledañas al volcán Popocatépetl, realizamos un recorrido para verificar que las rutas de evacuación estén en las condiciones óptimas ante una posible emergencia. Mantendremos la coordinación permanente con las autoridades federales y locales, con el fin de salvaguardar a las y los mexiquenses”, afirmó Gómez Álvarez.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, algunos de los municipios que se encuentran en riesgo en el Estado de México son Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, Ayapango, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Juchitepec.
La gobernadora electa aseveró que se pondrá especial atención a las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl y se revisarán las acciones preventivas, los planes de emergencia, así como la educación e información ciudadana necesaria para enfrentar posibles contingencias.
Discussion about this post