Martín Aguilar
En la presentación de su sexto informe por el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que le es “imposible” continuar con sus labores de investigación en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas debido al ocultamiento de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
“El ocultamiento y la insistencia en negar cosas que son obvias impiden tener la verdad y por lo tanto avanzar en esa misma dirección. El GIEI ha llegado hasta el límite de lo que se ha podido investigar como asistencia técnica, para el GIEI se hace imposible continuar su trabajo y por esta razón consideramos que si las cosas no cambian damos por terminado nuestro trabajo”, indicó Carlos Beristain.
Como ha sido durante sus todos sus informes, los integrantes del GIEI acusaron a las Fuerzas Armadas de participar activamente durante la desaparición de los estudiantes, en el caso de la Sedena, a la que se le señaló de mantener comunicaciones con integrantes del crimen organizado durante la desaparición de los jóvenes.
Respecto a la Marina, el GIE acusó a elementos de la dependencia de torturar reiteradamente a los detenidos en la investigación interrogatorios que habrían ayudado a la construcción de la llamada “verdad histórica” que dio a conocer el exprocurador Jesús Murillo Karam, hoy detenido en el Reclusorio Norte.
Sin embargo, Carlos Beristain y Angela Buitrago aseguraron que pese a contar con evidencia de estos hechos ambas dependencias negaron reiteradamente facilitar la documentación existente, por lo que ante este panorama ven complicado avanzar más si no existe cooperación desde las instituciones del Estado.
“El GIEI regresó y se mantuvo con la promesa de que todos los archivos disponibles se abrirían para dar con el paradero de los jóvenes estudiantes. Hoy tenemos que decir que si bien es cierto que se abrieron parte de los archivos y se obtuvo información relevante de las instituciones, hay más información y esa información es clave para avanzar”, añadieron.
Desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los expertos del GIEI lamentaron que aún con la voluntad política presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estas instituciones se han mostrado reacias e incluso han movilizado información entre sus instalaciones para ocultar su participación.
“Para las familias esas nuevas negaciones son un nuevo impacto psicológico y colectivo. La credibilidad de las instituciones que niegan la verdad afectan también la de la voluntad expresada por el propio Estado, por la presidencia y acaban con la legitimidad de las instituciones”, lamentó Buitrago.
Hoy en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador agradeció la labor hecha por el GIEI durante su administración, no obstante y aunque aseguró que los expertos se van del país por decisión propia, su gobierno seguirá con la investigación de los hechos.
El día de mañana Buitrago y Beristain se reunirán con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a cargo de Alejandro Encinas, para conocer sobre los avances de ambos grupos de trabajo a un mes de que se cumplan nueve años de la desaparición de los jóvenes.
Discussion about this post