Rebeca Marín
En su Programa de Recuperación Operativa, el Sistema de Transporte Colectivo Metro 2023-2024, informó que con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios, se informó que al segundo trimestre del ejercicio 2023 el presupuesto ejercido más comprometido presenta un avance del 57.8 por ciento de los 20,665.5 millones de pesos de su presupuesto modificado al cierre del mes de junio, el que es superior en 1,817.7 millones de pesos al monto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, derivado de la adición de recursos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES).
El informe detalla que los 1,817.7 millones de pesos señalados, sumados a lo ya presupuestado para 2023 en las partidas destinadas a gastos de mantenimiento dan un total de 3,185.5 millones de pesos que están soportando las acciones de recuperación operativa del Sistema de Transporte Colectivo.
Y se aclara que esa cantidad es adicional a los 635 millones de pesos que este año se invierten en la «Modernización Integral de Trenes, Sistema Control y Vías de la Línea 1 del Metro.
Entre las acciones que se llevarán a cabo por parte de ese programa se contempla la revisión sistemática integral a 287 trenes, que incluye mantenimiento sistemático menor a trenes con entre 10,000 y 12,000 kilómetros; mantenimiento cíclico menor a trenes con entre 50,000 y 100,000 kilómetros.
Así como mantenimiento cíclico mayor a trenes con más de 100,000 kilómetros y mantenimiento correctivo a equipos averiados. Con estas acciones se incrementará la calidad del servicio entre el 60 y el 100 por ciento.
Además de la intervención mayor a 44 trenes, que abarca: revisión mayor a trenes con más de 500,000 kilómetros, mantenimiento cíclico mayor e intervención mayor correctiva.
Así como cambio de cristales y luminarias a 100 trenes además de anticipos para el Programa de Revisión General 2024 de 27 trenes.
También se llevó a cabo la revisión sistemática integral cumpliendo con los kilometrajes establecidos de revisión para el mantenimiento sistemático menor, mayor o de revisión general según corresponda y dar los anticipos necesarios para el Programa de Revisión General de 2025.
Y establecer la continuidad de las intervenciones que aseguren un nivel de servicio seguro y sostenido en beneficio de la población usuaria.
Adicionalmente, se desarrollan los programas de acciones de limpieza y pintura de estaciones, intervención de 1,548 torniquetes, mantenimiento de barras guía, mantenimiento y sustitución de escaleras eléctricas, mantenimiento de elevadores, adecuación y equipamiento de talleres.
Discussion about this post