Gilberto Solís Flores
Al iniciar muy motivado sus interesantes actividades como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la ciudad de México, Adal Ortiz, y en su primer acto público platicó sobre la importante educación financiera con numeroso grupo de tenderos reunidos durante la novedosa EXPO TRASTIENDA celebrada en la capital mexicana el pasado fin de semana y organizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)
El dirigente empresarial instó a los tenderos capitalinos para aceptar medios de pago digitales para aumentar sus ventas hasta en un por ciento, y les enfatizó que, durante su gestión, la gran prioridad para el sindicato patronal es defender y representar incansablemente a las empresas familiares, “y las tiendas de abarrotes son estadísticamente empresas familiares”, dijo, y por ello, se comprometió a respaldar a este sector.
Durante su ponencia titulada “De la Tiendita a la Grandeza: Construyendo Juntos el México que Soñamos”, Adal Ortiz Avalos subrayó la importancia de la educación financiera y los puntos clave para el éxito de un comercio, y Afirmó que llevar un presupuesto personal separado del negocio es crucial para la supervivencia de las tiendas de abarrotes. «Es un parteaguas entre sobrevivir y morir», destacó.
«El primer paso es medir las finanzas, estar conscientes de cuánto cuestan las cosas, el inventario, y con qué frecuencia se rota. Es fundamental contemplar también cuánto se gana como sueldo», añadió Ortiz Avalos.
Destacó asimismo durante la EXPO TRASTIENDA que en la Confederación Patronal de la República Mexicana capitalina, la filosofía es poner a la persona en el centro de todo, incluyendo al dueño, su familia, trabajadores, proveedores y clientes. “Debemos poner siempre al prójimo en el centro de todo. Y esto puede sonar a algo moralizante, pero también es estratégico para el negocio», dijo.
Al motivar a los tenderos en aceptar medios de pago digitales, les explicó que, «en el mediano plazo, sus ventas aumentarán más del 30% en recurrencia y tamaño del ticket. Así verán el valor de aceptar pagos digitales», aseguró Ortiz Ávalos, y recomendó utilizar herramientas de comunicación como WhatsApp y redes sociales para crear estrategias de contacto con los clientes. «La comunicación personal es una forma potente de hacer cautivos a los clientes», concluyó.
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