Tal parece que la bancada panista busca tumbar el presupuesto 2022 presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum porque no cumple con todas las necesidades en beneficio de la población y solo busca seguir creciendo la burocracia y hacer obras sin sentido y todo para que no haya un subejercicio en las finanzas públicas.
La vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino Luisa Gutiérrez, se pronunció ayer en contra del modus operandi de la 4T, respecto al presupuesto 2022“donde no expone la realidad de la Ciudad y miente en los números. Es inaudito que venga la secretaria de Finanzas a comparecer ante el Congreso para hablar del Paquete Presupuestal sin que los 66 diputados lo hayan conocido con antelación”.
Recalcó, “al no saber en qué consiste el presupuesto, el GPPAN le presenta a la secretaría Luz Elena González Escobar y a los 66 diputados, el presupuesto alternativo de gasto para la Ciudad, en el que no hay ´guardaditos´ ni endeudamiento ni subestimaciones de ingreso”.
Indicó, “con la propuesta del PAN se garantizan recursos para todas las alcaldías sin distingo de colores, además de que se aumente el Presupuesto para salud, seguridad y programas sociales. El PAN no está de acuerdo con los ´guardaditos´, con las subestimaciones presupuestales, que son una ´chicanada financiera´ para disponer de dinero discrecionalmente para financiar la precampaña de la jefa de Gobierno rumbo a la presidencia”.
Insistió, “ha existido un manejo discrecional del dinero con pretexto de la pandemia, como las reformas a la Ley de Austeridad que pidió la jefa de Gobierno para erogarse facultades extraordinarias presupuestales y modificar el presupuesto al antojo del Ejecutivo sin pasar por el Congreso.Nos han mentido. Sólo se gastaron para el Covid-19 ocho mil millones de pesos, que representa un 3.44 por ciento del presupuesto, cuando su reforma les permite hacer modificaciones por el 10 por ciento, es decir, del 10 por ciento, solo utilizaron para la crisis por Covid-19, el 3.44 por ciento del presupuesto”.
Manifestó, “la oposición no busca abusos en el manejo del presupuesto de la Ciudad, no podemos decir que somos diputados que cumplen su obligación, si este solo es reflejo del dictado que tomaron en el palacio del Ayuntamiento violando la separación de poderes”.
En ese sentido, los diputados Christian Von Roehrich y Federico Döring se dijeron sorprendidos por la cifra que apareció como “por arte de magia” en el proyecto de presupuesto 2022 que envía Claudia Sheinbaum al Congreso local, con una cantidad para gasto del Legislativo que nunca fue aprobado por “nosotros como lo establece la legislación local”.
Mencionaron, “no es la primera vez que de manera autoritaria y creyéndose el Poder por encima de los otros dos poderes, de manera unilateral, la titular del Ejecutivo decide de forma voluntariosa cuánto dinero se le destina al Congreso, pues esa no es su atribución sino de los 66 diputados”.
Acotaron, “la mandataria de la CDMX Claudia Sheinbaum, siguiendo los pasos de su jefe político y mentor Andrés Manuel López Obrador, también se cree la dueña, ama y señora del Poder Legislativo. Se trata de un claro desafío al modelo republicano de división de poderes. En el colmo del servilismo político, por segunda ocasión, el gobierno local se atreverá a presentar un proyecto de gasto para el Congreso local, que jamás se discutió”.
Aseveran, “jamás se avaló previamente en el Comité de Administración ni por la Junta de Coordinación Política, por ende, nunca se propuso al Pleno de los 66 diputados. Claudia Sheinbaum tiene empleados en el Congreso local con sastre legislativo, desde el gobierno de la Ciudad no son capaces de transparentar ni siquiera el gasto del Congreso ni mucho menos estar a la altura de transparentar un gasto decente para toda la Ciudad”.
Discussion about this post