Luego que la semana pasada la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum había señalado que ya se iba a reunir con los alcaldes de oposición, pese a que antes ya había dicho antes que lo más probablemente se reuniría con ellos hasta agosto, que es cuando terminaran las impugnaciones de las pasadas elecciones del 6 de junio.
Por fin pudo reunirse con ellos, que junto con el secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, quien dio a conocer que durante la reunión que se sostuvo con los 16 alcaldes del pasado martes, se habló de tres temas principales: Presupuesto Participativo que tuvo problemas por la pandemia para su aplicación, por lo anterior se dificultó la realización de asambleas por las medidas sanitarias, elección de comités, entre otros durante 2020, seguridad y la transición que se realizará de los titulares salientes de las demarcaciones.
En videoconferencia informó que esto forma parte de un proceso de cercanía que se complementa con las reuniones, en lo particular, que se están teniendo por parte de la Secretaría de Gobierno con alcaldes y alcaldesas salientes y entrantes, para fortalecer las relaciones entre Jefatura de Gobierno, gobierno Central y las alcaldías”.
Mencionó, sobre el Presupuesto Participativo se trabajan en acciones para que las alcaldías puedan mantener los recursos que se les otorgaron, ya que la pandemia dificultaba o impedía la realización de asambleas para nombrar representantes -particularmente del Comité de Ejecución y Comité de Vigilancia de los Presupuestos Participativos en 2020-. Además, se busca reanudar las reuniones de seguridad, y que la transición comenzará una vez que se tengan las declaratorias de validez y no se presente ningún recurso legal que esté en Tribunales.
Recordó, “el artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que el proceso electoral concluye una vez que el Tribunal Electoral o en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haya resuelto el último de los medios de impugnación, por un lado.
Y también, por otra parte, establece el tema de las declaratorias de validez de las elecciones, sobre esta base se genera un sedimento de certidumbre jurídica para la transición; sin embargo, sin menoscabo de esta parte jurídica, puede haber ya acercamientos entre las alcaldesas salientes y los alcaldes o alcaldesas entrantes en el terreno político”.
Indicó, el Cabildo de la Ciudad de México es un órgano integrado por las 16 personas titulares de las alcaldías, mismo que permite la coordinación y el fortalecimiento de vínculos entre el gobierno central y las demarcaciones. Asimismo, contribuye a atender temas pendientes relacionados con la conclusión de las actuales autoridades y la llegada de los nuevos titulares el próximo 1 de octubre.
Manifestó, “se busca atender los temas que están pendientes, algunos temas importantes o delicados que pueden tornarse difíciles al final de las gestiones actuales y por otro lado está la llegada de los nuevos alcaldes y alcaldesas, se trata de tener las mejor condiciones».
En lo concerniente a las mesas de transición, dijo que les informó a los alcaldes las bases legales, por las cuales se llevará a cabo la transición y pese a que ello, aseguró que ya pueden llevar a cabo el acercamiento los alcaldes entrantes y salientes. «Sin embargo, puede haber ya acercamientos entre los alcaldes salientes y entrantes en el terreno político”.
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Álvaro Obregón Alberto Esteva Salinas, Azcapotzalco Vidal Llerenas Morales, Benito Juárez Santiago Taboada Cortina, Coyoacán Rigoberto Ávila Ordóñez, Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez, Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, Gustavo A. Madero Francisco Chíguil Figueroa, Iztacalco Raúl Armando Quintero Martínez, Iztapalapa Clara Marina Brugada Molina.
Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier, Miguel Hidalgo Abraham Borden Camacho, Milpa Alta Misael Pérez Cruz, Tláhuac Ernesto Romero Elizalde, Tlalpan Patricia Elena Aceves Pastrana, Venustiano Carranza José Manuel Ballesteros López, y Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.
Y por si fuera poco, también estuvieron presentes, además de Martí Batres Guadarrama, el secretario de la Contraloría General Juan José Serrano Mendoza, la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha María Elena Gómez Castro, el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Israel Benítez López, y el consejero Jurídico y de Servicios Legales Néstor Vargas Solano.
Discussion about this post