La vida los llevó a coincidir en un ambiente más familiar, no como actores políticos. En ese tiempo ninguno imaginaba que un día, al mismo tiempo, ella –entonces una joven– encabezaría la Policía Federal, y él –todavía un niño– la de la capital del país.
En sus épocas de reportera, Rosa Icela Rodríguez era de las pocas periodistas que Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad entre 1976 y 1978, recibía en su casa.
La joven reportera tuvo oportunidad de conocer un poco del entorno familiar de quien sería líder del PRI, titular de la Reforma Agraria y secretario del Trabajo en la época de José López Portillo como Presidente.
Quienes saben de esa historia cuentan que Rosa Icela conoció ahí al pequeño hijo de su anfitrión, de nombre Omar Hamid. Terminaba la década de los 80 y nadie imaginaba que el destino los llevaría a ser algún día amigos y rivales.
No se volvieron a ver, hasta que en octubre de 2019, Omar Hamid García Harfuch fue nombrado por Claudia Sheinbaum secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, donde se reencontró con Rodríguez, quien era la secretaria de Gobierno.
Dicen que, incluso en las reuniones de gabinete, la propia Sheinbaum tenía que llamarlos al orden porque se la pasaban recordando anécdotas de cuando él era niño y ella visitaba la casa de sus padres.
No coincidieron mucho tiempo en ese gabinete; el destino llevó a Rosa Icela a la Secretaría de Seguridad federal. Pero como ese cargo requiere de estrecha colaboración con los estados, sobre todo con la capital, por la resonancia que adquiere cada caso, siguieron en comunicación.
Al principio, todo fluía más o menos bien, pero entonces se empezó a hablar de la sucesión en la CDMX y sus nombres comenzaron a sonar entre los principales favoritos. Desde Morena intentaron echarlos a pelear.
Sus enemigos difundieron que la relación no sólo se había enfriado, sino que eran enemigos. Los roces no duraron, pues si bien ambos quieren la candidatura, por cuestión de género sus intereses no se cruzan.
Si Morena pone candidato, seguro Rosa Icela apoyará a García Harfuch; si es candidata, el jefe policiaco respaldará a su colega. Ambos están en el ánimo de Sheinbaum, y si ella es elegida y le toca poner en la ciudad, la apuesta es que será uno de los dos, dependiendo del género.
Curioso que cuando una reportera visitaba esa casa, ni ella ni el niño imaginaron que llegarían a ser aliados políticos y que un día disputarían la misma candidatura.
Otra coincidencia interesante es que Omar Hamid ocupe la sala de juntas de la SSC, donde están las fotografías de todos los que han encabezado la dependencia, entre ellas la de su padre, quien fue secretario de Protección y Vialidad de 1988 a 1991, con Manuel Camacho Solís.
Discussion about this post