Rebeca Marín
En 2010, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un contrato con la empresa Clear Channel para operar Ecobici, el sistema de bicicletas públicas.
Se otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para explotar publicidad a favor de dicha empresa como contraprestación por el servicio que estaba otorgando a la ciudad.
El mismo año, le fue otorgado otro PATR, pero para instalar relojes de altura con publicidad.
Ahora, 10 años después, ya vencido el contrato de “Ecobici” y PATR de publicidad, la actual administración capitalina licitó el servicio de bicicletas, concurso que ganó el consorcio integrado por la empresa “5 m2”, de grupo expansión, y “BKT”.
Para la operación del nuevo sistema de bicicletas, se celebró contrato con la Secretaría de Movilidad y también se adicionó como contraprestación un PATR para explotar publicidad en Mueble Urbano de Presentación de Información (MUPIS) y en estaciones de bicicletas.
Lo ilógico es que, si bien se terminó la relación contractual entre Clear Channel y el gobierno de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que comanda Carlos Ulloa, haya autorizado la instalación de más publicidad en la Alcaldía Coyoacán a esa empresa.
Veremos en los próximos días si el alcalde Giovanni Gutiérrez da su autorización para que se contamine con más publicidad la demarcación.
Recientemente, en su cuenta de Twitter (@Carlos_UlloaP) escribió: “Ley de Publicidad Exterior prohíbe medios publicitarios de azotea, considerando entre otras cosas, situaciones de riesgo y seguridad. Desde @seduviCDMX seguimos trabajando en cumplimiento de la Ley”.
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