Rebeca Marín
La iniciativa que busca cambios en la metodología con la que se determinará el cobro de las comisiones de las Afore en 2022 podría provocar algunas fusiones en el mercado mexicano e incluso la venta de algunas carteras, estimó Banorte.
El director general de Banca de Ahorro y Previsión del Grupo Financiero, Fernando Solís Soberón, consideró que es previsible que las afectaciones serán mayores para aquellos que con la reducción de comisiones y dada su escala, el monto de activos que administra, su gastos de administración y comercialización, les será particularmente difícil permanecer en estas circunstancias y es previsible que haya movimientos.
“Lo más probable es que se vayan a vender las carteras de las Afore. En el extremo de que pudiera quebrar una Afore, los fondos de los trabajadores están perfectamente protegidos e independiente de los administradores. Los recursos de los trabajadores no sufrirán afectación alguna y lo que podría ocurrir son compras o traspasos de cartera en ese escenario”, aseguró.
Asimismo, opinó que habrá algunos no podrán o no querrán seguir.
En el caso de Banorte, precisó que al ser la Afore que más cuentas administra, tienen una ventaja de escala que les permite hacer frente a estos temas.
En este sentido, el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo que por el momento no se prevé por parte de la firma la compra de ninguna Afore y que por el momento se sienten cómodos con la operación actual de Afore XXI Banorte, pero en su momento se analizaría la oportunidad.
Y es que recientemente Consar publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto en el cual cambia la fórmula con la que se calculará la comisión que cobrarán las Afore el próximo año, la cual tendría una reducción desde el 0.80% que se cobra actualmente.
Discussion about this post