Martín Aguilar
Las bancadas en la Cámara de Diputados volvieron a confrontar posiciones, esta vez por la revocación de mandato presidencial que, defendió Morena, se hará «a pesar del Instituto Nacional Electoral». La oposición, en tanto, insistió en que ese ejercicio se trata de «una farsa».
Durante la sesión, y ante las críticas de PAN, PRI y PRD, Marcos Medina (Morena), sostuvo que a esos partidos «les molesta porque no les alcanza para remover al Presidente, pero más les porque vamos a dejar un precedente molesta para que nunca más vuelvan al poder».
El panista Jorge Triana, en tanto, pensó que la consulta «es un distractor más, como hemos visto muchísimos en este sexenio, como la mal llamada rifa del avión presidencial y ahora la ‘pausa’ en las relaciones con España».
Sostuvo que Morena mal llamó al ejercicio de ratificación, cuando el Congreso sucedió una reforma para incluir la figura de revocación. «Nació mal, con una pregunta mal hecha, torcida, porque los propios aplaudidores del régimen solicitan la revocación de su Presidente, eso es esquizofrenia política. Y entregaron miles de firmas falsas, con fotografías de muertos, perros, gatos y muebles».
También el priísta Jorge Zarzosa cuestionó que Morena «buscó firmas para solicitar la revocación hasta debajo de las piedras, bueno hasta debajo de las tumbas».
Zarzosa incluso deslizó que se definió el 10 de abril porque en una fechaasí, en 1864, Maximiliano de Habsburgo tomó la corona de emperador de México «y ese día van a querer nombrar rey de México a quien vive en un palacio».
Marcos Medina refutó que la fecha la impuso el INE y que, en todo caso, es más relevante para Morena el 10 de abril porque en un día así, en 1919, fue asesinado el general Emiliano Zapata Salazar.
«Es a ustedes a los que les gusta ser cortesanos de los monárquicos, les interesa, más que el rey de España, quedar bien con Iberdrola», devolvió. Y, ante la postura del PAN, manifestó que «no es esquizofrenia política, se llama democracia y ejercicio ciudadano
Discussion about this post