Martín Aguilar
El Alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordóñez asistió a la ceremonia cívica en conmemoración del 142 Aniversario del natalicio del Gral. Emiliano Zapata, en la Alameda del Sur.
Durante el evento se realizó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en la emblemática escultura del “Caudillo del Sur”, participaron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el Mgdo. Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la CDMX; la Diputada Federal por Morelos, Juanita Guerra Mena, la Secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez López; el bisnieto de Emiliano Zapata, Édgar Castro Zapata; la Dra. Romana Falcón, investigadora del Colegio de México y el Dr. Felipe Ávila Espinosa, Director General del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Se ejecutó el Toque Militar Tres de Diana en honor al Gral. Emiliano Zapata y se entonó el Himno Nacional, con la participación del dúo Voces de la Ciudad de México.
El 8 de agosto de 1879 nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata Salazar. Fue el noveno hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Recibió una educación limitada y se dedicó a los negocios locales y la agricultura. A comienzos del siglo XX, las demandas de varios pueblos contra el despojo y expansión por parte de los hacendados azucareros provocaron que se crearan juntas y comisiones en las que participó y dirigió. Por ello fue capturado y obligado a servir en el ejército en 1908.
Se unió a la revolución mexicana al ver en ella una oportunidad de cambio en el país y de que se realizaran las reformas agrarias en beneficio de los campesinos. Comenzó su trayectoria como coronel, pero poco después fue nombrado General en Jefe de las fuerzas morelenses por la junta de Jolalpan. Destacó en batallas como el asalto a la hacienda de Chinameca y la captura de Cuautla.
Proclamó el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911, en que desconoce al gobierno. Después de los eventos de la decena trágica, se sumó al Plan de Guadalupe y combatió al Gobierno de Victoriano Huerta. A principios de diciembre de 1914 entró victorioso a la Ciudad de México y llegó junto con Francisco Villa al Palacio Nacional.
El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca al haber sido emboscado por las fuerzas del coronel Jesús Guajardo, por órdenes de Pablo González.
Discussion about this post