Martín Aguilar
Es alarmante que en 7 de cada 10 homicidios cometidos en 2022 se haya usado armas de fuego, afirmó la Organización de la sociedad civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), al urgir, transparentar los registros de armas en México y diseñar políticas de desarme y prevención de la violencia armada.
Según datos preliminares del INEGI, este 2022 México registró la tasa de homicidios a nivel nacional más baja desde 2017, con 25 por cada 100 mil habitantes, lo que corresponde a un total de 32,223 homicidios, es decir: 10% menos que en 2021.
Por lo que la organización civil resaltó que las cifras de homicidios del año pasado revelan la urgencia de adoptar políticas de seguridad civiles a nivel local, así como de atender el problema del uso de armas en México.
Citó que en 2022, 68% de homicidios registrados fueron cometidos por disparo de arma de fuego, esto incluye las categorías del INEGI: agresión con disparo de arma corta; agresión con disparo de rifle, escopeta y arma larga; agresión con material explosivo y, abrumadoramente: agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especificadas.
“La amplia e indiscriminada disponibilidad de armas de fuego y municiones es uno de los principales determinantes de la inseguridad, la incidencia delictiva y la violencia en México”, señaló.
Hizo hincapié que de urgente una estrategia nacional de reducción de la violencia armada que incluya registros de armas de fuego confiables que permitan conocer la magnitud del problema; mecanismos efectivos y profesionales de coordinación para el control de armas; políticas públicas de prevención de la violencia armada diseñadas con base en evidencia; y más y mejores programas de desarme.
Dijo que datos publicados por el INEGI sugieren disminución nacional, pero urge atender el alza de violencia homicida a nivel local.
La ONG destacó la urgente necesidad de no perder de vista aspectos de fondo que perpetúan la continuidad de una grave crisis de inseguridad y violencia, vinculada directamente a contexto de alta impunidad”.
Recordó que de acuerdo a esas cifras, en el tema de homicidios, en los 49 primeros meses de gobierno, con Felipe Calderón se registraron 69,282, 46.4 por día; con Enrique Peña Nieto, 90,393, 60.4 por día y con Andrés Manuel López Obrador con 144,448, 96.8 por día.
México Unido contra la Delincuencia resaltó que tomando en cuenta que estos valores pueden cambiar al momento de publicarse las cifras definitivas, en octubre, los datos presentados muestran un panorama presumiblemente alentador pero, pese a estas posibles reducciones, los mismos datos arrojan que la estrategia actual de seguridad sigue teniendo como resultado el aumento de la violencia a nivel local, como en los casos de Colima y Guanajuato.
En MUCD expuso que para 2022, a nivel estatal, Colima fue la entidad con la tasa más alta de homicidios: 113 por cada 100 mil habitantes, seguida por Zacatecas, con 87, Baja California, con 70 y Guanajuato, con 68. Se trata de cuatro estados que, por lo menos los últimos dos años (2021-2022) se han mantenido entre las 5 entidades federativas más letales para su población.
Adicionalmente, destacan tres entidades federativas que presentaron un preocupante crecimiento en la cantidad de casos de asesinatos: Colima, con +43%, Hidalgo, con +32% y Nuevo León, con +30%. Mientras que Campeche y Colima presentaron los máximos históricos de casos de homicidios de sus respectivas poblaciones, con 110 y 867 casos respectivamente
En el caso de cada entidad es necesario evaluar la efectividad real de las políticas de seguridad actuales, tendientes a la militarización, pues lo que se requiere, sin duda, son políticas de seguridad ciudadana que prioricen la prevención del delito.
Así como su adecuada investigación, persecución y sanción; en las que se priorice el bienestar de las personas y sus comunidades, así como el adecuado funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
El uso de armas de fuego para asesinar en México es alarmante: 7 de cada 10 homicidios son con armas de fuego.
Mientras que las entidades con mayores disminuciones en el número de casos de asesinatos en su territorio fueron Tamaulipas 37%, Veracruz 32% y Ciudad de México 31%; siete entidades registraron mínimos históricos en el total de casos registrados: Ciudad de México, con 742 casos; Coahuila, con 169; Durango, con 125; Guerrero, con 1,378; Sinaloa, con 558; Tamaulipas, con 467 y Veracruz, con 641.
La organización afirmó que las cifras mostradas por el INEGI deben ser analizadas con cautela, pues México aún vive una crisis de violencia y seguridad alarmante.
Discussion about this post