Martín Aguilar
Este lunes, por vez primera desde hace tres años inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno sostendrá un diálogo con Acción Nacional (PAN), la principal fuerza de oposición del país. Iremos a presentar propuestas para “corregir el rumbo” del país, “sin complacencia alguna y sin claudicar a nuestra visión como la segunda fuerza política”, afirmó el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien encabezará la delegación panista que este lunes se reunirá con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Aunque el PAN había hecho llamados reiterados a un encuentro de esa naturaleza, hasta la fecha éste no había ocurrido.
Este lunes se realizará el diálogo y participarán la secretaria general panista, Cecilia Patrón; los líderes de ese partido en el Senado, Julen Remetería; el de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera; además de los coordinadores de los alcaldes y diputados locales blanquiazules: Alejandra Gutiérrez y Enrique Vargas del Villar.
Fue el presidente de la Comisión Política del PAN y diputado federal Santiago Creel Mirada, quien solicitó la entrevista en carta entregada en Palacio Nacional el pasado 30 de noviembre. El exsecretario de Gobernación en el gobierno panista de Vicente Fox pidió diálogo en su misiva, pues el país, alertó, está dividido en dos, y sin acuerdos no habrá avances.
“En la elección pasada, su coalición política obtuvo 20,904,670 y la oposición en conjunto 22,904,604 votos.
El pueblo está divido casi por mitades. Ninguno podemos, ni contamos con la legitimidad política para hacer solos, un cambio de régimen trascendente”, escribió al presidente.
Así el mandatario admitió, en principio, un primer encuentro, al menos con el secretario de Gobernación, cuyos términos fueron platicados en reunión privada entre el funcionario y Creel el pasado 6 de diciembre.
Antes de esa día, en 3 años el secretario López Hernández y la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero sólo habían tenido acercamientos con la oposición en comparecencias ante el Congreso, ante legisladores de todos los partidos, o bien, reuniones con gobernadores de ese u otros partidos, en el marco de giras de trabajo o sesiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Desde el 1 de diciembre de 2018, en que inició la administración López Obrador y hasta el 26 de agosto 2021 –en que fungió la hoy senadora Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación–, ésta sólo tuvo contados encuentros, ninguno bilateral con el PAN.
Discussion about this post