Rebeca Marín
La producción de petróleo crudo ascendió a 1 millón 671 mil barriles diarios durante junio, lo que representó una disminución mensual de 0.2 por ciento respecto a mayo, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Esto representó el primer retroceso para la producción de ‘oro negro’ desde marzo de 2023.
Sin embargo, al cierre del primer semestre del presente año, la producción de petróleo reflejó un promedio de 1 millón 660 mil barriles diarios, lo que significó un crecimiento de 2 por ciento en comparación del mismo periodo del año previo.
Entre enero y junio de 2023, la producción petrolera presentó incrementos mensuales durante enero (1.9 por ciento), marzo (0.8), abril (0.7), mayo (0.5), mientras que los retrocesos se observaron en febrero (-0.3 por ciento) y junio (-0.2).
Sin embargo, la producción promedio de petróleo fue la segunda más baja, para un primer semestre de año, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las cifras más bajas se han observado en el primer semestre de 2022 (1 millón 626 mil barriles diarios) y 2023 (1 millón 660 mil barriles).
Durante el primer semestre del 2019, la producción promedio de petróleo se ubicaba en 1 millón 666 mil barriles diarios, mientras que en 2020 logró aumentar a 1 millón 695 mil barriles diarios. Para 2021 el promedio disminuyó a 1 millón 679 mil barriles diarios.
Se espera que, durante julio, la producción de petróleo crudo disminuya significativamente, debido al incendio observado en la plataforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Nohoch-Alfa ubicada en la Sonda de Campeche.
De acuerdo con la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, tan solo el día del accidente se perdieron 700 mil barriles de petróleo crudo, ya que se tuvieron que cerrar todos los pozos de la zona, y aunque para el día siguiente ya se habían logrados recuperar 600 mil barriles, PEMEX continuó perdiendo 100 mil barriles diarios en lo que controlaba la situación.
La producción de productos condensados sigue elevándose, ya que al cierre del primer semestre del año arrojó un promedio de 289 mil barriles diarios, lo que representó un incremento de 42 por ciento a tasa anual.
Los productos condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en yacimientos de petróleo y gas natural que pueden transformarse en hidrocarburos muy ligeros al contacto de la temperatura.
Discussion about this post