Rebeca Marín
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el “Operativo Basílica Profeco 2021”, de vigilancia del comportamiento comercial en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, para evitar abusos de proveedores y prestadores de servicios en el marco de la tradicional celebración del 12 de diciembre.
“Sin lugar a duda, este es el evento religioso, comercial y turístico más importante que tiene la Ciudad de México, y nos complace que este año se reanude en la nueva normalidad la visita a Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Junto con el alcalde Francisco Chíguil Figueroa, en la demarcación Gustavo A. Madero, y el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila, entre otros funcionarios y representantes de organismos del comercio organizado de la capital, Sheffield Padilla dio el banderazo al operativo en el que personal de esta Procuraduría también atenderá quejas y brindará asesoría a los consumidores.
“Este operativo es un trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno y la Iglesia Católica que de manera conjunta, queremos que se desarrolle con orden y con beneficio físico y espiritual para todos los turistas religiosos que visitan la Ciudad de México en estos días”, afirmó.
Resaltó que 50 funcionarios de la Profeco “trabajarán día y noche, porque este es un evento de 24 horas de aquí hasta el próximo domingo 12 de diciembre”; con el propósito de hacer valer el Decálogo del Peregrino para un consumo responsable, y se harán recomendaciones para que los visitantes no tengan ningún inconveniente en materia de consumo.
Estas son: cuida tu dinero, infórmate, ahorra y verifica; la propina es voluntaria y nadie puede discriminarte; además, revisa tarifas de hospedaje, mantén cerca a menores y pertenencias, evita dar donativos afuera del recinto religioso y denuncia cualquier anomalía.
Advirtió que de ninguna manera se permitirán abusos, y dijo que y lo que se privilegiará es la conciliación, que se pongan de acuerdo los proveedores y consumidores, “porque –comentó– ese peregrino va a dormir en la Ciudad de México, aquí va a tomar los alimentos desde que llega hasta que se va, por lo menos un día completo, y también estará llevándose algún recuerdo o de la ciudad o de carácter religioso.
“Queremos que no haya aumentos indiscriminados de los precios, injustificados, y que se respeten las condiciones de los servicios y la mercancía que se expenda, por lo que se trabaja en conjunto no solo con las autoridades religiosas sino también con los mismos comerciantes y proveedores de servicios en la Ciudad de México y en la alcaldía”, anotó.
Asimismo, en el marco del evento, Ricardo Sheffield Padilla descartó que haya en el país algún tipo de desabasto relacionado con un aumento en la inflación.
Indicó que el promedio de la inflación en México está por debajo del nivel mundial y que como mercado global, nuestro país no puede sustraerse de la realidad que provocó la pandemia.
Discussion about this post