Rebeca Marín
Wal-Mart de México y Centroamérica se encuentra haciendo cambios en sus operaciones en México, como parte de la adopción a las reformas a la Ley Federal del Trabajo y otras regulaciones laborales, fiscales y de seguridad social. Asimismo, anunció la designación de Pablo García como vicepresidente senior de Administración y Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés).
“Reiteramos que la implementación de estas reformas no cambia nuestras expectativas financieras para el año ni nuestras expectativas financieras para el año ni nuestra capacidad para cumplir con nuestros planes estratégicos”, señaló Milton Brand, CFO interino para la compañía.
Sostuvo que la mayor cadena de autoservicios del país ha generado iniciativas para impulsar su eficiencia operativa, los ahorros han sido utilizados para fondear sus inversiones. Entre abril y junio los gastos de la empresa reportaron un aumento de 10.8 por ciento, la compañía indicó que esto se está enfocando en su propuesta de valor a sus asociados, tecnología, comercio electrónico y el rediseño de su red logística.
“Estas inversiones son parte de nuestra estrategia a largo plazo que les compartimos a principios de año y que nos permitirán posicionar a nuestra compañía para ganar en el futuro. En los trimestres siguientes, seguiremos aplicando estos cambios e invirtiendo para mejorar la calidad de vida de nuestros asociados”, declaró.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el segundo cuarto del año sus ingresos a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) tuvieron un crecimiento de 4.8 por ciento en México. Mientras, a nivel consolidado, Wal-Mart reportó un aumento de 3.3 por ciento en sus ventas en México y Centroamérica.
En el trimestre, su unidad neta se ubicó en 9 mil 764 millones de pesos, 4.9 veces lo reportado el mismo trimestre del año pasado, y que se explica por el pago que realizó en mayo del año pasado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 8 mil 079 millones de pesos.
“Tuvimos una edición más de nuestro evento “Hot Days”. Apalancando nuestras tiendas, plataformas de eCommerce y nuestra red de distribución pudimos sorprender a nuestros clientes con productos atractivos a precios irresistibles. La evolución de nuestra forma de trabajar impulsó estos resultados: la visión de punta a punta, decisiones basadas en datos y poner al cliente al centro de todo lo que hacemos, nos permite entregar valor a nuestros clientes rápida y continuamente”, dijo por su parte Guilherme Loureiro.Indicó que el desempeño de las categorías de Ropa y Mercancías Generales mejoró en comparación con el segundo trimestre del año pasado, cuando Abarrotes y Consumibles tenía un mayor crecimiento, dado que nuestros clientes pasaban más tiempo en casa.
Durante el trimestre, la empresa anunció el lanzamiento de Wal-Mart Pass, su programa de suscripción, mismo que actualmente se encuentra habilitado para un número limitado de usuarios y dijo que abrirá al público en general hacia finales de julio.
“Los resultados iniciales han sido positivos: estamos viendo un incremento en ticket de 15 por ciento y hemos recibido buena retroalimentación de nuestros clientes. Esta iniciativa es el comienzo de varios beneficios que estamos agregando en favor de nuestros clientes. Quiero felicitar al equipo por este logro”, aseguró el directivo.
Agregó que la empresa se encuentra desarrollando y lanzando nuevos productos y servicios que buscará conectar entre sí y generar relaciones más profundas con sus clientes. Entre abril y junio la compañía habilitó más de 40 servicios que pueden pagarse de manera digital, a través de Cashi y la extensión del servicio con card on file.
“El siguiente paso es habilitar a Cashi como método de pago en nuestros sitios de e-Commerce. Sabemos que nuestros clientes apreciarán esta nueva funcionalidad y que nos permitirá impulsar las ventas omnicanal”, indicó.
En el segundo trimestre del año Wal-Mart realizó la apertura de 23 tiendas en México y dos en Centroamérica, el doble de las unidades que abrió en el mismo trimestre del año pasado. “Estamos avanzando con las conversiones a Wal-Mart Express. Hasta ahora hemos convertido 25 Superamas a Wal-Mart Express, que representan 26 por ciento de la base de tiendas. La respuesta de nuestros clientes ha sido positiva, están apreciando los precios bajos en productos básicos y la mejora en nuestra oferta de Perecederos. Nuestro plan es terminar todas las conversiones de Superama a Wal-Mart Express en este año”, finalizó.
Ante la designación de Pablo García como vicepresidente senior de Administración y Finanzas (CFO, por su sigla en inglés), la mayor cadena de autoservicios del país expuso que el nuevo directivo reportará directamente a Guilherme Loureiro, presidente y director general de la compañía y sustituirá a Milton Brand en el cargo.
El cargo se efectuará en México a partir del 2 de agosto y en Centroamérica a partir del 1 de septiembre.
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