Rebeca Marín
Ricardo Octavio Mota Palomino fue nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en sustitución de Carlos Meléndez.
Meléndez renunció voluntariamente ayer por motivos personales, tras 10 meses en el cargo.
Mota Palomino es ingeniero electricista, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN); así como maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y doctor en Ingeniería Eléctrica por la University of Waterloo, Ontario, Canadá.
Hasta antes de asumir el cargo se desempeñaba como director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, del IPN.
Mota Palomino, ex jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue el especialista encargado de dirigir la investigación independiente sobre el apagón del 28 de diciembre pasado.
En CFE fue jefe de la oficina de Operación a Corto Plazo. Además, ya había estado en el Cenace como encargado de Despacho.
También fue responsable técnico del proyecto del simulador de redes de distribución para centros regionales de control de distribución de la CFE y responsable del proyecto, desarrollo y aplicación de una metodología para evaluar el impacto del programa de cambio de horario de verano sobre consumo de energía eléctrica en México.
Discussion about this post