Rebeca Marín
Para atender y restituir derechos a las mujeres víctimas de violencia, este jueves, la Secretaría de las Mujeres entregó 312 apoyos económicos a cada una por 6,310 pesos mensuales.
Al encabezar dicha entrega del Programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama explicó que dicho apoyo se entrega hasta por seis meses y de ser necesario se puede prolongar por un período de tres meses más si la situación que enfrenta la mujer beneficiaria lo amerita.
El funcionario detalló que dicho programa incrementó el monto de su apoyo pues anteriormente solo se otorgaba a las mujeres violentadas 1,500 pesos al mes.
Sobre el tema, la Secretaria de las Mujeres, Íngrid Gómez Saracíbar detalló que el presupuesto para dicho programa también aumentó al pasar de 19 millones 570 mil pesos en 2019 a 50 millones para este año.
“Buscamos dar provisión de Servicios, que esta es la parte más importante, Servicios de Atención Psicológica, psicosocial, procesos jurídicos como medidas de protección, juicios y toda una sería de servicios de atención social que se enlazan con los programas de atención que tiene el Gobierno de la Ciudad”.
Gómez Saracíbar mencionó que se trata de un programa integral que ha reclutado fundamental en la estrategia para la disminución del riesgo.
A las mujeres que llegan a los centros de justicia o de atención a víctimas y a las Lunas se les hace una entrevista inicial y se les hace una valoración del riesgo y bajo esa estrategia el “46% de riesgo feminicida detectados han logrado disminuir”.
La funcionaria explicó que también surge una red de apoyo comunitario cuando las mujeres acuden a grupo en dichas instancias.
Del 2019 a la fecha la estrategia ha beneficiado a 6,500 mujeres quienes han demostrado ser excelentes administradoras pues el uso del apoyo económico lo destinan para bienes y servicios relacionados con el hogar y la familia, “invertir en las mujeres es una inversión que redunda en niños y en adultos mayores o en procesos de autoempleo con capacitación en Pilares y en un bazar de venta denominada Tiendita Feminista”.
Y agregó que contemplan para el apoyo de dichos proyectos una alianza con Financiera para el Bienestar y con el Instituto Nacional de las Mujeres a partir de los Centros de Desarrollos para las Mujeres que es un proyecto que se opera en colaboración con el InMujeres desde las Lunas.
Discussion about this post