Martín Aguilar
Al reiterar su denuncia de que existe una campaña en la que se le responsabilizará si algo le pasa a una aspirante presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a no caer en ninguna provocación y estar “serenos morenos”.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que debido a que es un “asunto delicado” y aunque lo “infraccionen”, pidió que no haya ninguna agresión a nadie, pues señaló que la lucha de su movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífica, porque son partidarios de la no violencia, somos pacifistas y también somos partidarios del amor al prójimo.
“Decirle a la gente, al pueblo a quienes simpatizan con la transformación de México que no debemos caer en ninguna provocación, serenos morenos.
“Es cierto que la mayoría de los medios están en contra de nosotros, los medios de manipulación porque pertenecen a la oligarquía corrupta que dominaba al país con honrosas excepciones. Es cierto y bombardean en la radio, en la televisión, en los periódicos y pueden llegar a aturdir y hacer dudar, pero no hay nada que temer y debemos de tener confianza en el pueblo que es sabio, que está muy consciente, muy politizado”.
Ayer martes, el presidente López Obrador denunció la existencia de una campaña “muy sucia, muy perversa muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad” en la que se le responsabilizará si algo le pasa a una aspirante presidencial o un periodista.
El Mandatario federal aseguró que esta campaña no ha sido espontánea, sino que inició hace una semana y en la que participan, acusó, varios periodistas y medios «vinculados a Salinas de Gortari» y que busca desestabilizar al país
Aunque podría ser sancionado por el INE, el presidente dio a conocer dos encuestas en los cuales las preferencias electorales dan amplia ventaja a su partido Morena rumbo a los comicios presidenciales de 2024 frente a la oposición.
Ojalá y me entiendan los del INE y los del Tribunal para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se detenga sea derrotada la transformación, no hay nada. Al contrario, parafraseando a Juárez: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.
“Esta semana se dieron a conocer dos encuestas que no se difunden en los medios convencionales, porque apuestan otra cosa, a crear una situación virtual, a querer meter en el imaginario colectivo algo que no existe”.
En su conferencia, sin entra en detalles, el titular del Ejecutivo mostró los resultados de una encuesta de la empresa Covarrubias en la que preguntan a la población si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy, me podría decir porque opción votaría:
“Morena Verde y PT. 49%, ´no lo dijo yo´; PAN, PRI, PRD, 19%; MC 7%. ¿Cuánto es la diferencia?, 30 Esta es una de Covarrubias que apareció el lunes”.
Luego se refirió a un sondeo de opinión del diario El País, con la misma pregunta, Morena tiene preferencia bruta 54% y efectiva 60%; el PAN una preferencia bruta de 13% y efectiva 14%; y el PRI una referencia bruta 11% y efectiva 12%
“¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN, además de que no somos de malas entrañas, porque tendríamos que hacerles daño?”, cuestionó.
El presidente López Obrador dijo que todo mundo se tranquilice y se serene porque es una invención de sus opositores que son producto de un coraje exacerbado, porque “no han podido detener el proceso de transformación, y cada vez se les aleja la posibilidad de regresar por sus fueros y sus privilegios”.
Se al señalar “¡quiero mi cocol!” de los comentarios de sus adversarios en donde hacen referencia a su edad y a su estado salud.
“Estaba viendo un mensaje de Ferris de Con, ese me ha declarado en fase terminal que estoy malo de salud, que estoy chocheando, pero siempre he dicho que lo de la vejez tiene que ver con el estado de ánimo y estoy muy contento”.
En la mañanera, el Mandatario puso un mensaje del periodista Pedro Ferriz de Con de que después de la mañanera, “5 ´asesores´ le cuentan al oído lo que pasa en el país. Administra su precario estado de salud, encerrado en su recámara de Palacio Nacional. Así lo “enteran” de la situación de su gobierno de mentiritas”.
A lo que el Mandatario expresó: “Y que me voy a dormir así, quiero mi cocol”, dijo riendo del comentario.
El Presidente llamó nuevamente a sus simpatizantes a mantener la calma ante mensajes que publiquen en redes sociales los opositores.
“Hay que serenarnos, ser respetuosos, no insultar, actuar con respeto, con amabilidad, y no perder el sentido del humor, estar contentos decir ‘gracias a la vida que nos ha dado tanto’, pero no pasa a mayores, no hay nada que temer”, dijo
En su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador remarcó que esa supuesta información que se difundió sobre todo en redes sociales y que fue retomada por algunos medios de comunicación no fue verdad.
“Se enteraron de unos bloqueos de carretera para asaltar en Veracruz, fíjense que tenemos información que no fueron ciertos, los bloqueos, que fueron montajes, que no se dieron. Sin embargo, hubo una difusión en todas las redes, y el informe que tenemos es que no se asaltó de esa manera, masivamente”.
De acuerdo con la información que se difundió, el lunes alrededor de 300 automovilistas habrían sido bloqueados y asaltados en el tramo Orizaba-Puebla en esta carretera, a la altura de las llamadas Cumbres de Maltrata.
Ante ello, el presidente pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dar detalles referentes a esta inexacta información.
“Estuvo en las redes la noticia sobre un asalto a automovilistas en la carretera, decían que eran 300 automovilistas que les cubrió la salida y la entrada y que había asaltos a cada uno de los vehículos. Esta noticia fue falsa”, subrayó la funcionaria.
Indicó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aclaró de inmediato a través de sus redes que se trataba de información falsa.
Hubo sobrevuelos de fuerzas de seguridad y se verificó que no había ningún incidente en la zona denunciada, además que no se presentaron denuncias de parte de los automovilistas supuestamente afectados, señaló la secretaria.
Dijo que lo que sí sucedió en el estado fue un tema de quema de vehículos, que se dio en otro punto de la entidad y con otras circunstancias, pues está relacionado no con asaltos, sino con una organización social. “Y están identificados los que ocasionaron este delito”.
Al retomar la palabra, López Obrador destacó que las noticias falsas no sólo se dan en algunos medios convencionales, sino también se usan las redes sociales para esto.
“Es como lo del(supuesto) robo del avión (en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México). ¡Imagínense eso! Ni que viviéramos en el tiempo del narco-Estado de (Felipe) Calderón y (Genaro) García Luna, pero todos: ‘Es el colmo, ya e roban un avión del aeropuerto de la Ciudad de México’, y masiva la difusión, y resulta falso”.
El presidente dijo que estarán pendientes de este tipo de noticias falsas y dejó un mensaje para sus adversarios: “Y para que los adversarios de la cuarta transformación sepan que estamos fildeándolos, como se dice en el beisbol, que sí sabemos que están muy nerviosos”.
Discussion about this post