Rebeca Marín
“El IMSS está en un punto crítico y es una situación que ha puesto en alerta, no sólo son los elevadores que fallan, también es la falta de medicamentos o los quirófanos con goteras, donde se le suman los aparatos con obsolescencia y sus clínicas viejas”, denunció el diputado Ricardo Rubio, secretario de la Comisión de Salud en el Congreso CDMX.
Expuso que es de todo conocido las debilidades en el Seguro Social por lo que urge mayor inversión para revertir los malos servicios y con ello, reducir la tasa de muertes por negligencia médica.
“Tanto a las y los legisladores del PAN, como a los propios pacientes y sus familiares que viven el día a día con los servicios médicos y la atención deficiente”.
Detalló que de acuerdo al Informe Financiero del IMSS 2023, se tienen más de 7 mil equipos con una antigüedad que representan un riesgo para los pacientes y el gobierno federal en vez de reforzar los presupuestos, los ha ido disminuyendo en perjuicio de los pacientes y su vida. Rubio Torres destacó que el caso más grave, son las áreas de rayos X, donde el 99% de los aparatos ya son considerados como obsoletos y, de los equipos médicos, son casi el 10 por ciento en total.
Agregó que las clínicas, son otro caso, las de primer nivel, el 5 por ciento son reportadas en pésimo estado y del segundo, más del 10 por ciento.
En tanto las clínicas del IMSS Bienestar, más de la mitad tienen alrededor de 40 años sin inversión para su modernización, algo que tiene conocimiento el presidente López Obrador, pero “le teme a la inversión en salud y nos ha querido someter a una política de austeridad que más parece una acción de austericidio.
Todo esto, frente a la entrada en operación del IMSS Bienestar, que implicará que vendrán a sobresaturar la capacidad de clínicas y equipos.
“Aumentando el riesgo a la integridad de los pacientes, un riesgo vigente y reflejado en las denuncias de derechos humanos al Seguro Social, duplicando a más del doble este año, comparado con lo acumulado de enero a marzo de 2022; han superado las mil 500 quejas mayormente por negligencia, la falta de medicamentos y omisiones en la calidad de su infraestructura”.
Ricardo Rubio consideró que ahora sí, Zoé Robledo, director del IMSS, tiene un gran logro. “Posicionó al IMSS como la dependencia con más quejas este año, algo que puede presumir en sus tan frecuentes giras a Chiapas”.
Discussion about this post