Rebeca Marín
A la fecha, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán F. González, dijo que hay 15 establecimientos afectados por la aplicación del Operativo Diamante, que aplica la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas.
En una entrevista, durante la presentación de resultados de encuesta a PYMES sobre impacto de Ubereats, el directivo aprobó dicho operativo, pues agregó, que «no pueden llegar con una sierra y destruir la propiedad privada».
Aplican el operativo a las 8 de la mañana y muchos de los negocios abren a las 13:00 horas, y ya cuando llegan ya levantaron las terrazas, del que tienen permiso para instalarlo. “Imagínense el daño patrimonial que tenemos”, refirió.
Declaró no entender por qué sin previo aviso, sin un debido proceso y sin acercarse a los restauranteros lo aplican (…). «No puedes llegar y destruir propiedad privada y más si tienen los permisos en orden, estamos muy preocupados y queremos entender cuál es el motivo».
Los establecimientos que han sido afectados con el operativo, tenían todos los papeles en orden. Adelantó que este martes, tendrán una reunión en la alcaldía para aclarar sus dudas sobre el programa.
El dirigente de la Canirac reconoció estar sorprendido y alarmado por esta forma de actuar, la autoridad tiene que fundamentar sus acciones.
Resaltó que de acuerdo a la alcaldesa, el Operativo Diamante tiene como fin poner orden, recuperar el espacio público, y retirar enseres de restaurantes y que nadie abuse. La extensión de los restaurantes, recordó, que se promovió con el gobierno federal, por el tema de la emergencia sanitaria.
Este programa ya se ha modificado y se regula, añadió, por lo que han tenido reuniones con cerca de 20 mesas con organizaciones vecinales, donde se llegó a un compendio de 20 puntos donde se dice que se puede hacer y qué no. A la fecha es Ley.
Por otro lado, el presidente de la Canirac dio a conocer que existen por lo menos 500 solicitudes de restaurantes para poder operar su área de fumadores. “La sentencia a los socios de la Cámara es que tengan los espacios y condiciones listas se les enviarán la sentencia para que ya puedan habilitar hasta que haya una resolución final, la cual ven que podría ser a su favor”.
Pidió a las organizaciones civiles que pusieron en duda el amparo que ganó la Canirac en contra de la ley antitabaco en el país, leer la resolución legal y no engañar a las personas.
“Los invito a que lean la sentencia, en un tribunal nosotros comparecimos como cámara, con interés jurídico porque representamos a toda la industria y expresamos que el reglamento está mal planteado, nosotros tenemos a 20 mil afiliados y de esos no todos tienen la posibilidad de pagar el proceso y nosotros los venimos a representar, el primer juzgado como que no le entendió y el tribunal colegiado la revisó y detectó que efectivamente tiene esas posibilidades”, aclaró.
Germán González recordó que aparte del amparo de la cámara hubo al menos 2 mil más en la industria que ya se están resolviendo en el país.
Discussion about this post